Con Cloud Connect, Google sube a la nube documentos de Office
Con Cloud Connect, Google sube a la nube documentos de Office
por Carlos Alberto Díaz Marzo 1 de 2011 @ 5:09 pm
Tema: Internet

Con el nuevo plugin los usuarios tienen las ventajas de Google Docs, pero bajo el sistema de Microsoft. Imagen: Google.
La nube no va a hacer quedar mal a las firmas que a finales de 2010 vaticinaban su imparable crecimiento durante 2011. Muestra de ello es el nuevo plugin que desarrolló Google con funciones adicionales para trabajar en Microsoft Office desde la nube.
Entre las características del plugin Google Cloud Connect –que permite integrar los documentos de Google Docs con Microsoft Office– se encuentra el almacenamiento de documentos en la nube, la posibilidad de trabajo en forma colaborativa con opción de modificar de forma simultánea un mismo documento de Word, Excel o PowerPoint, sin importar si se está editando desde la suite de productividad de Google o la de Microsoft.
“Todavía hay muchas personas que están vinculadas a las aplicaciones de escritorio y no han experimentado los beneficios de numerosas aplicaciones en la nube”, aseguró en el blog oficial de Google Docs Shan Sinha, director de aplicaciones corporativas en Google. Según él, en el caso de Cloud Connect “se añadieron funciones como el historial de revisiones, sincronización en la nube y las direcciones URL”.
El plugin es gratuito y se puede descargar desde su página oficial. Soporta las versiones 2003, 2007, 2010 de de Microsoft Office (solo para Windows). Según Sinha, el plugin no funciona en computadores de Apple (con el sistema Mac OS X) por falta de apoyo para la interfaz de programación de aplicaciones (API) abiertas en Microsoft Office. Sin embargo, no descartó que próximamente se desarrolle el plugin para Microsoft Office 2011, exclusivo para Mac.
La noticia de Cloud Connect no cayó nada bien en las huestes de Microsoft. El gigante del software trabaja desde hace un buen tiempo para posicionarse mejor en la nube, con soluciones como Office Web Apps y Office 365. El objetivo es proteger la altísima participación en el mercado de Microsoft Office de nuevos rivales como Google Docs, e incluso restarles usuarios en su propio campo, la nube.
“¿Google vive de la publicidad o del mercado corporativo?”: Microsoft.
En uno de los blogs oficiales de Microsoft, Tony Tai, gerente de producto senior de la compañía, criticó –entre otras cosas– las nuevas funciones por una supuesta “pérdida de datos y de productividad”.
“¿El verdadero interés de Google está en el mercado corporativo, o está en la publicidad, de donde viene el 97% de sus ingresos? Si es en lo último, esto explicaría porque Cloud Connect provoca que quien quiera que lo use termine con todos sus documentos sincronizados con la nube de Google”, aseguró Tai.